El comité de disciplina y garantías de UPN ha expulsado del partido a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante dos años y medio. Aunque ambos han avanzado ya que no entregarán el escaño.
Tras esta decisión, Carlos García Adanero, manifiesta que tanto a su compañero como a él se les ocultó el acuerdo del partido con el Gobierno PSOE.
“Es inadmisible que alguien pueda entender que un diputado socialista supiera los motivos por los que tenía que votar a favor de la Reforma Laboral y yo, que era el que tenía que votar, no los supiera. Eso no lo entiende nadie. Querían que hiciéramos de tontos útiles para hacer de muleta de Sánchez Nosotros, desde luego, para ser muleta de Sánchez no estamos”.
En este sentido, expone Adanero que él suponía un problema para su partido ya que la estrategia del partido cambia y entiende que, en vez de ambicionar ser la alternativa al Gobierno, su máxima aspiración es ser “la muletilla del Gobierno cuando lo necesite”.
“Es decir, cuando Bildu decide no sentarse en la mesa con el Gobierno, nos llaman a nosotros. Eso no lo íbamos a permitir y, por eso, en esa estrategia, sobrábamos y, de ahí, la expulsión”, explica y añade que a nadie se le expulsa por votar diferente.
“El problema es que UPN está renunciando a ser la alternativa del Gobierno socialista y toda su aspiración es que el Partido Socialista le haga hueco buscando su apoyo cuando otros no le apoyan. Por lo tanto, Navarra lo que necesita es un centro derecha fuerte con un programa que vaya a convencer a la sociedad y que le permita entrar con fuerza en el gobierno”.
Por otro lado, tanto Adanero como Sayas seguirán siendo diputados. “Seguimos siendo de la misma lista electoral porque no era la de UPN, sino la de Navarra Suma. Por lo tanto, nosotros seguimos en la lista electoral de Navarra Suma. Es cierto que nosotros íbamos en representación de los puestos que le correspondían a UPN pero, figuramos en la lista de Navarra Suma. Ahí estamos en grupo mixto y nuestra situación no cambia para nada”, concluye.