Un diputado independentista protagonizó la mayor sandez en plena invasión de Rusia a Ucrania.
Mientras aumenta el número de fallecidos con el avance de las tropas rusas, Joaquim Calatayud decidió que era oportuno comparar la agresión bélica con el golpe de Estado del 1-O.
El diputado de Junts per Catalunya aprovechó su turno de palabra desde el atril de la Cámara autonómica para comparar la "violencia" de la operación ordenada por Vladimir Putin con la actuación policial durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación que organizó la Generalitat en octubre de 2017, bajo la presidencia de Carles Puigdemont.
Lo ha hecho tras las palabras de la presidenta del Parlamento catatán, Laura Borràs, al inicio de la sesión del pleno: "Lamento que la violencia y la guerra se consideren aún un método de resolución de conflictos territoriales y apelo a la mediación para preservar la vida y los derechos humanos en Ucrania".
En su turno de palabra, Calatayud ha empezado el discurso con una mención expresa a esta nueva guerra para compararla con los incidentes del 1-O: "Evidentemente, con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1 de octubre aquí, en nuestra tierra".
El diputado de Ciudadanos en la cámara catalana, Ignacio Martín Blanco, respondió a las declaraciones del diputado separatista. “Me parece absolutamente indecente que alguien pueda comparar una cosa con la otra”, aseguró el parlamentario de la formación naranja en su intervención.
“Mando un sentido abrazo a todo el pueblo de Ucrania, al cónsul de Ucrania en Barcelona. Creo que hoy es un día para recordar, precisamente, la importancia del Derecho nacional, del Derecho Constitucional, la importancia del respeto a la integridad territorial de los Estados. Por eso me ha parecido especialmente sangrante, indignante e indecente la mención que ha hecho el diputado de JxCAT, la comparación que ha hecho entre los ataques que está recibiendo hoy la población de Ucrania, con muertos en las calles de Ucrania y lo ocurrido el 1 de octubre”, recalcó Blanco.
El diputado de VOX y portavoz adjunto en el Parlament, Antonio Gallego, también ha arremetido contra Joaquim Calatayud por su comparación. Gallego asegura que los independentistas «han perdido el oremus».