El próximo 13 de febrero de 2022 se celebran las elecciones de Castilla y León y tal y como apuntan las encuestas, el centro derecha conseguiría sumar más escaños que la izquierda.
Según las previsiones, se produciría entonces la derrota del PSOE y, por consiguiente, para el Gobierno de Pedro Sánchez.
El periodista Xavier Horcajo analiza en La Segunda Dosis (Periodista Digital) los últimos sondeos y vaticina lo que pasará el próximo domingo 13 de febrero.
Subraya el experto que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, es un gestor pero no presenta un programa rompedor para la sociedad de Castilla y León.
Asimismo, expone Horcajo que los populares están pagando la guerra interna del partido entre Isabel Díaz Ayuso, Egea y Casado.
Por ello, de las expectativas “infladas” de la primera semana, a las de la segunda pierde entre 4 y 6 escaños.
Cree el periodista que el PP tendría que haber hecho más uso de la figura de Ayuso y considera que el programa que presenta Mañueco a los electores no es “guerrillero” de la política imperial de Pedro Sánchez, ya que no hay blindaje para la educación “ni para muchas de las cosas que el Gobierno quiere tocar, por ejemplo, la armonización fiscal”.
“Las elecciones tienen muchos indecisos, 85.000. Habrá menos participación que en 2019, aquí se invierte la típica polaridad. Si hay una participación elevada, se da más opción al voto de derecha, el voto al PSOE y a VOX está muy identificado, son personas que van a ir a votar en las circunstancias que sea y no forman parte de ese gran porcentaje de indecisos que junto con las poblaciones de menos de mil habitantes, tienen la clave de aquel que vaya a ganar las elecciones, esto cambia la regla, cuanta más participación haya, mejor le va a ir al PP y a VOX”.