María Jamardo, periodista de Tribunales en ‘El Debate’, el nuevo digital dirigido por Bieito Rubido, analiza la última hora sobre el 'caso Stampa'.
Según explica, en el Constitucional, en contra de lo que piensa la mayoría de la gente, no hay dos posturas únicas enfrentadas. De forma que, hay una mayoría conservadora con el nuevo presidente, Pedro González-Trevijano y el sector progresista es minoritario.
"No quieren retrasarlo más porque cada uno hace el juego que favorece a sus intereses, y es evidente que la postura conservadora se inclina por rechazar un texto, que estuvo bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la ministra Bibiana Aído".
Aclara que, lleva once años dentro de un cajón del Tribunal Constitucional, es un tema polémico y supone una división dentro del pleno del órgano Constitucional, pero también supone una división dentro del seno de la sociedad española.
Así, quieren sacar “cuanto antes” el texto a debate, Enrique Arnaldo y el Tribunal Constitucional “se pondrán a trabajar próximamente en ello”.
La idea es que antes del verano pueda haber al menos un par de deliberaciones e incluso podría llegarse a someter una primera votación, que no se sabe si va a ser la definitiva, “es un tema jurídicamente delicado y dará que hablar estos meses".
Conforme a las últimas informaciones publicadas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido una batería de pruebas documentales aportadas por el fiscal Delgado.
"El fiscal Stampa ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda en la que se reclama que se investiguen las irregularidades y porque no se le ha facilitado el contenido íntegro del expediente”.
Valora que el tema de Delgado está suponiendo un “claro desprestigio” en la Fiscalía, “me consta que el malestar entre los fiscales”.
"Se da la circunstancia que el nombramiento de la Fiscal General, es un escándalo. Nunca se había dado la situación en que el Fiscal esté en entredicho constante por todas sus decisiones”.