Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos alcanzarán en 2021 aproximamente unos 57 millones de toneladas, una cifra superior al peso de la Gran Muralla China, según la Fundación ECOLEC. Datos como estos llevan a los consumidores y a las marcas a valorar más los productos con mayor durabilidad y sostenibilidad. Así lo revela una encuesta europea realizada a más 84.000 usuarios que sitúa a la compañía alemana Miele como la marca líder en durabilidad y fiabilidad.
El estudio también constata que la vida útil media de los electrodomésticos de la compañía es de unos 15 o 17 años, mientras que la de otras marcas ronda los 6 o los 9. Sin embargo, es en la categoría de lavado donde se diferencia más respecto a otros fabricantes. Sus lavadoras y secadoras duran 6 años más que el resto y algunos de sus productos incluso consiguen superar los 50.
Miele ha apostado por el I+D+I para disponer de todos los recambios necesarios para reparar sus productos y alargar su durabilidad. De esta manera consigue dar respuesta a la exigencia de los consumidores, cada vez más concienciados con la sostenibilidad. Los aspectos éticos y medioambientales pesan en las decisiones de consumo de 3 de cada 4 españoles.