Jóvenes extutelados han reclamado a las administraciones y a las entidades sociales mejoras en el proceso de salida del sistema de protección en un encuentro organizado por Aldeas Infantiles SOS donde han participado la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, la adjunta a la dirección general de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez, y el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, entre otros.
Este debate está enmarcado en el proyecto Preparados para emanciparse desarrollado por Aldeas Infantiles SOS desde hace cinco años que está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y premiado por la Red Europea de Servicios Sociales.
En España hay más de 49.000 niños y niñas que viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. La mayoría de edad supone el cese de la misma. En 2020, 5.170 jóvenes tutelados cumplieron 18 años y tuvieron que hacer frente a una emancipación temprana.
Los jóvenes protagonistas de esta jornada han cerrado el acto recordando que la defensa de los derechos de los jóvenes en su transición a la independencia es responsabilidad de todos como individuos comprometidos y como sociedad.
(Fuente: Jordi Dominguez Gris)