Madrid, 24 nov (EFE).- El temporal comienza a remitir, aunque todavía este miércoles nueve comunidades mantienen el aviso amarillo por lluvias o por nevadas con espesores entre los 5 y 15 centímetros en 24 horas, en cotas que comienzan a ascender, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Aragón tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en puntos del Pirineo, la ibérica Zaragozana, Gudar, Maestrazgo y Albarracín con espesores entre 5 y 10 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 800-1.400 metros dependiendo de las zonas.
En Asturias se prevé una acumulación de nieve en la Cordillera y en los Picos de Europa de 8 cm en 24 horas a 1.100 metros; Aemet advierte de que en todo el episodio se pueden acumular en torno a 30 centímetros. En el litoral asturiano hay también aviso por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Castilla y León está en alerta por nieve en todas sus provincia, excepto Zamora y Valladolid, por acumulaciones de 15 cm en 24 horas, por encima de 1.200 metros; en Castilla-La Mancha solo persiste el nivel amarillo en la provincia de Guadalajara por nevadas que dejarán 8 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros.
La Rioja continúa con aviso por nieve en la ibérica riojana, donde se prevén 8 cm de espesor; en Cataluña hay aviso por nieve en Pirineos y por fuertes lluvias que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En las comunidades de Cantabria, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo por nevadas o por precipitaciones que dejarán entre 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.