La prueba de armas
hipersónicas de China, presenta nuevas preguntas.
ABC informa que los rumores de una prueba de arma hipersónica china han planteado una serie de preguntas entre los expertos en seguridad nacional.
Según los informes, esos expertos están divididos con respecto a la importancia estratégica de tal prueba y las preocupaciones de que Estados Unidos podría estar quedando atrás en una nueva carrera armamentista.
El 18 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó un informe del 'Financial Times' de que había realizado una prueba de misiles hipersónicos con capacidad nuclear.
China afirmó que había realizado una "prueba de rutina" de un vehículo espacial reutilizable.
ABC informa que Estados Unidos ha estado trabajando en sus propios programas de armas hipersónicas.
Sin embargo, tanto Rusia como China han afirmado haber realizado ya una serie de avances en la tecnología experimental.
Probablemente sea la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tal vez entre 1945 y 1946, que Estados Unidos ha estado en desventaja estratégica con respecto a cualquier otro país. Estamos atrasados y los chinos tienen la ventaja, Steve Ganyard, coronel retirado de los marines y colaborador de ABC News.
Según informes, otros expertos afirman que si bien la prueba generaría preocupaciones sobre los sistemas de defensa de EE.UU, no inclinaría la balanza del poder mundial.
Dada la gran brecha continua en las existencias de ojivas, por lo que China posee solo una fracción de las de los EE.UU, esta prueba en particular no debería alterar el equilibrio nuclear entre EE.UU y China ni ser desestabilizadora de esa manera, Taylor Fravel, directora del programa de estudios de seguridad del MIT, a ABC.
ABC señala que se cree que China posee una pequeña reserva de alrededor de 250 ojivas nucleares, en comparación con la reserva declarada de Estados Unidos de 3,750 ojivas.
ABC señala que se cree que China posee una pequeña reserva de alrededor de 250 ojivas nucleares, en comparación con la reserva declarada de Estados Unidos de 3,750 ojivas.
Sin embargo, imágenes satelitales recientes de fuente abierta indican que China está trabajando para expandir la capacidad de armas nucleares de la nación