La provincia de Málaga ha acogido este martes la primera jornada de 'RespuestA21', un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará durante tres días en todas las provincias andaluzas y que va a poner a prueba a los servicios operativos ante situaciones de grandes catástrofes. Se trata del primer simulacro que, de manera simultánea, combina varias emergencias como terremotos, maremotos, inundaciones y mercancías peligrosas que se organiza en la comunidad.
´RespuestA21´supone un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre provincias. En la actuación malagueña, se ha desplegado un equipo ante un accidente de mercancías peligrosas, la evacuación de un colegio y el rescate entre escombros con la ayuda de los bomberos.
El dispositivo de emergencias cuenta con el 112, Protección Civil, GREA, Plan INFOCA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Unidad Militar de Emergencias y figurantes de la escuela de arte.