Madrid, 30 sep (EFE).- (Imagen: Raúl García-Cabo).- La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este jueves en Madrid que la relación que mantiene con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Juan Manzur, es "cordial en términos institucionales" y que la agenda de género "está a resguardo", ya que sigue siendo una prioridad para el presidente del país, el peronista Alberto Fernández.
Gómez Alcorta, de visita en la capital española, participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, y en ella explicó su relación con Manzur, cuya llegada al equipo de Gobierno de Fernández ha levantado ampollas entre los grupos feministas argentinos, por algunas decisiones adoptadas como gobernador de la provincia de Tucumán, en especial el rechazo, en marzo de 2019, de otorgarle a una niña de 11 años el derecho a un aborto legal tras haber sido violada.
Esa decisión generó una denuncia penal por parte de Gómez Alcorta cuando todavía no era ministra, "pero si abogada y defensora de los derechos humanos".
"En términos institucionales la relación es muy cordial", indicó la ministra, "pero es cierto que cuando (Manzur) fue designado como jefe de Gabinete salió a la luz un hecho que en todas las anteriores ocasiones en las que nos habíamos reunido no había salido".
Gómez Alcorta señaló que desde que asumió como ministra, en diciembre de 2019, tuvo varias reuniones en Tucumán con Manzur y, "de hecho, a pesar de que es una de esas provincias a las que todavía les falta algunas normativas, hemos podido trabajar muy bien, sobre todo con la secretaria de la Mujer de allá, con mucha cercanía".
Incluso, apuntó, con el actual jefe de Gabinete como gobernador "hemos puesto en marcha en esa provincia el Consejo General de Prevención de Feminicidios, que es a nivel nacional".
INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE ARGENTINA, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA EN LA TRIBUNAL EFE-CASA AMÉRICA.