Madrid, 22 sep (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) es este miércoles un 17 % más cara, al haber subido hasta los 175,87 euros el megavatio hora (MWh), registrando así el segundo precio más alto de la historia, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh que se alcanzaron el pasado jueves.
Tras este nuevo ascenso, el precio de la electricidad, pese a ser un 6,5 % más barata respecto al récord de la semana pasada, casi cuadriplica el importe que se pagó en el pool durante el cuarto miércoles de septiembre del año pasado (44,98 euros).
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 09:00 y las 10:00 horas, pagándose a 195,57 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 147,3 euros/MWh entre las 03:00 y las 04:00 horas.
Así, tras unos días rondando los 150 euros/MWh, la electricidad vuelve a situarse en valores similares a los de la semana pasada, cuando se registraron tres de los cuatro precios más altos de la historia: 188,18 euros/MWh (jueves), 172,78 euros/MWh (miércoles) y 166,29 euros/MWh (viernes).
Con la subida registrada hoy, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa de media en 149,19 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)