Son apenas 20 segundos de vídeo, pero más elocuentes no pueden ser.
A poco más de 24 horas para que España entera grite a los cuatro vientos que no a las artimañas de Pedro Sánchez para poner en la calle a los golpistas catalanes del 1-O, la hemeroteca le juega una mala pasada al presidente del Gobierno.
El líder socialista, acostumbrado a mentirse a sí mismo, tampoco tiene empacho alguno en hacerlo con el resto de los ciudadanos.
Considera 'su sanchidad' que el personal debe tener memoria de pez y que, por tanto, se olvidará de un día para otro de lo que le había prometido.
Y con el tema de los indultos, Pedro Sánchez, un lejano 2014, decía esto a la hora de no conceder esta figura de manera indiscriminada:
Lo que decimos en la conferencia política es que nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos. Y que desde luego van a estar tasados esos motivos de indulto de injerencia del poder ejecutivo sobre el Poder Judicial y que, desde luego, van a tener que contar siempre con la petición inicial del tribunal que emite la sentencia.
Ahora, sin embargo, al presidente del Gobierno le han entrado las prisas por conceder esos indultos, aunque sea forzando la maquinaria judicial y pasando por encima de ella si fuera preciso.
Tanto es así, que en la gira latinoamericana emprendida en esta semana del 7 al 13 de junio de 2021 ha intentado vender los beneficios que tendrían los indultos a los golpistas catalanes y lo fundamental que supondría para la distensión con el separatismo la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo:
Comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparo sobre esta decisión que puede tomar el Gobierno de España, por los hechos que se han producido en Cataluña. Pero les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y por la reparación de esos errores.