Si creemos que la pandemia del coronavirus ha remitido, estaríamos en un craso error. Argentina acaba de cerrar el país a cal y canto para poder frenar el avance letal del virus; la India ha convertido la orilla del río Ganges en un inmenso cementerio de muertos por coronavirus. El gigante asiático roza la friolera cifra de 300.000 muertes, mientras en Brasil confirman los primeros casos de la variante india del COVID-19 en el país.
Sanidad ha notificado 4.792 nuevos contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. A pesar del levantamiento del estado de alarma, y que en Madrid el toque de queda haya quedado rápidamente en el olvido, la pandemia del Covid 19, aún no ha sido superada. La vacunación masiva invita al optimismo de que el país reactive su economía, y más que eso: que merme la sangría de vidas. Pero las cifras nos demuestran lo contrario: va a costar tiempo superar esta crisis sanitaria mundial.
La pandemia del Coronavirus no solo ha regado de muerte a España y al mundo entero, sino también ha dejado secuelas de salud y psicológicas difíciles de superar.
Síndrome de la cabaña, estrés, obsesión compulsiva, insomnio, etc, también son secuelas-síntomas post-Covid. Quizá alguno de nosotros lo estemos sufriendo tras superar esta enfermedad. Al respecto conversamos con Ileana Escudero, licenciada en Psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid, quien nos revela -en esta breve y reveladora entrevista- las consecuencias psicológicas que nos ha dejado este virus que aún no remite.