Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Chile supera los 1,3 millones de casos de la covid-19 y bordea los 28.000 decesos tras sumar 4.778 nuevos infectados y 32 muertes en las últimas 24 horas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de la última jornada fue del 11,7 % luego de llevarse a cabo más de 32.000 exámenes
El país lleva 2 semanas con la pandemia estabilizada y con el número de casos nuevos en torno a 6.000, tras 2 meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas el sistema hospitalario y obligó a confinar al 90 % de la población.
Las autoridades sanitarias iniciaron hace días un proceso de desconfinamiento gradual y levantaron la cuarentena en decenas de barrios del país, varios de ellos en la capital que ya tiene más del 50 % de su comercio abierto después de un mes de encierro total.
También se atrasó el toque de queda a partir de esta semana, que regirá desde las 22.00 horas, en vez de a las 21.00 horas, hasta las 5.00 horas.
En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 60 % de la población (unas 9 millones de personas) y un 49 % ha recibido las 2 dosis.
El Gobierno apresuró el calendario de inmunización con el objetivo de inocular con al menos una dosis a todos los mayores de 30 años antes de junio y aumentó sus contratos con el laboratorio chino Sinovac, del que ya recibió casi 15 millones de dosis.
También se autorizaron en Chile las vacunas de Pfizer/BioNTech, de las que llegaron más de 3 millones; AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, y la china CanSino.
El país mantiene el cierre de fronteras decretado hace más de un mes y el estado de emergencia por catástrofe desde marzo de 2020.
Edición y locución: Tatiana Rodríguez G.
efe,internacional,chile,coronavirus