Jaén, 14 may (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "la máxima responsabilidad" durante el segundo fin de semana sin Estado de Alarma y ha alertado sobre los rebrotes que están detectando vinculados a las reuniones familiares y especialmente relacionados con las celebraciones de comuniones.
Moreno, en declaraciones a los periodistas en Jaén, ha asegurado que en el Gobierno andaluz comienzan "a ser moderadamente optimistas", pero ha advertido, que se está detectando el aumento de casos en ese tipo de reuniones en las que las personas tienden a relajarse, "porque en familia se sienten más cómodos, tiende a quitarse la mascarilla, o a no guardar las distancias".
En este sentido, ha asegurado que "estamos muy cerca de poder tener esa inmunidad de rebaño, que nos puede facilitar que podamos recuperar espacios de libertad", pero "todo eso puede irse al traste si no somos responsables".
De ahí que haya pedido la "máxima responsabilidad", al igual que durante el fin de semana que comienza hoy, segundo sin Estado de Alarma.
"Precaución, responsabilidad y mucha cabeza, no tiremos por la borda, todo lo que hemos trabajado durante todos estos meses", ha insistido el presidente andaluz, que dice pasar "los fines de semana con el estómago contraído, y con tensión", porque con las buenas temperaturas y el fin de los cierres, "es más que probable que vengan ciudadanos de otras comunidades" y que en el litoral y otras zonas de concentren un gran número de personas.
Asimismo, ha explicado que han pedido ayuda a la Delegación del Gobierno, para que con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con las policías locales, incluso la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, trabajen para que todo el mundo cumpla las normas.
Moreno,ha recordado que pidió a las autoridades sanitarias y al Gobierno de España ampliar seis semanas el Estado de Alarma, porque eso hubiera permitido alcanzar un nivel de inmunidad mucho más alto, y porque "en el momento en el que han desaparecido los cierres periféricos y el toque de queda, nos hemos quedado desnudos".
El presidente andaluz ha pedido también "sentido de la responsabilidad" y "mucha cabeza" a los jóvenes, "sin demonizarlos", "porque sin quererlo ellos pueden llevar a su casa un drama", al tiempo que les ha recordado que "son mortales y pueden tener secuelas para toda la vida", si contraen el virus.
IMÁGENES:JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ