Esperanza Pulido Silva (Zamora de Hidalgo, Michoacán, 1901 – Ciudad de México, 1991) empezó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Mark Gunsburg y composición con el maestro Estanislao Mejía. Continúo sus estudios en Nueva York en Manhattan School of Music, donde también enseñó piano y realizó varias giras. Posteriormente el Instituto Francés de América Latina le otorgó una beca para estudiar musicología en París, donde tomó clases de piano con Lazar Lévy y musicología con André Schaeffner.
Como solista de piano, Pulido interpretó los Conciertos en re menor y la mayor, de Mozart, el Concierto para piano n.º 3 y n.º 4, de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta, de Schumann y el Concierto de Brandeburgo, de Bach. Tocó bajo la dirección de Plotnikoff, Revueltas, Limantour, Rodríguez Fraustro, Herrera de la Fuente y Fritz Reiner. En 1954 fue invitada a París para la inauguración del pabellón de México en la Ciudad Universitaria de París, donde dio una conferencia en la Sorbona y otra en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Fue maestra durante dos años en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo a su cargo la cátedra de piano del Conservatorio Nacional de Música por más de treinta años, donde también impartió la clase de Historia y Metodología de la Crítica Musical. Además, fue presidenta de la Asociación Musical Manuel M. Ponce.
Durante años escribió críticas musicales en el periódico Novedades y fue fundadora de la revista de investigación musical Heterofonía, donde publicó infinidad de artículos y reseñas. Asimismo, publicó el libro La mujer mexicana en la música (1958), en el que revisó la participación de las mujeres en el campo musical mexicano desde el periodo prehispánico hasta 1930.