La Organización Mundial de la Salud asegura que el pasado año 2017 “unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras”. Aunque la pobreza, la falta de recursos y acceso a los mismos tienen mucho que ver con esta cifra, países productores de frutas y verduras, como España, suspenden año tras año en la ingesta recomendada de frutas y verduras. ¿A qué se debe este rechazo por parte de la población?
Las verduras de hoja verde son una opción ideal dentro del amplio grupo de verduras, de los más completos que se pueden consumir y cargados de nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Aunque es un alimento vetado por gran parte de la población por resultar poco atractivo frente a ultraprocesados, los nutricionistas aconsejan que se consuman diariamente de 10 a 13 raciones, para poder beneficiarte de todos sus componentes. La mejor forma de consumirlas es crudas o al vapor, ya que cuando se cocinan tienden a perder propiedades presentes de forma natura o en crudo.
Se consideran verduras de hojas verdes las espinacas (ricas en vitaminas A, E, C y K), el brócoli, la lechuga, los canónigos (ideal para ensaladas o platos fríos), la rúcula, las acelgas, el cardo (excelente fuente de fibra), el repollo o el kale, el alga de moda. Cada verdura tienen sus propias características nutricionales, pero la mayor parte de ellas tienen en común su alto contenido en vitaminas y minerales. Gracias a ello se promueve su consumo, ya que los micronutrientes que lo componen ayudan a mantener la salud si mantenemos una dieta adecuada baja en azúcares, aceites refinados y sal.
Hay un gran recetario para incluirlas gracias a su versatilidad, hacerlas más atractivas y que sean la base de nuestra alimentación. Puedes preparar ensaladas de lechuga, berros o canónigos para consumirlas crudas, añadiendo toques como frutos secos, atún, queso fresco o incluso frutas. También es buena idea sustituir la clásica hamburguesa de carne por hamburguesa vegana de espinacas o preparar una quiche de espinacas. Conoce algunas de las propiedades de este grupo de verduras.