La eurodiputada Dolors Montserrat (PP) frenó en seco en la noche de este 2 de febrero de 2021 a un Xabier Fortes pasado de revoluciones en su defensa del Gobierno.
'El Lechero' quiso dar a entender a la audiencia que el tirón de orejas de la Unión Europea era al PP por, a su juicio, bloquear la renovación del CGPJ cuando en realidad, lo que sucede, es que nuestros colegas europeos le han transmitido al Ejecutivo español que la independencia judicial es un requisito innegociable a la hora de acceder a los fondos que envía Bruselas.
La situación de la renovación del CGPJ
Bruselas dejó clara su postura. La reforma del Poder Judicial debe cumplir los "estándares europeos". La Comisión Europa añadió que cualquier cambio en la ley para renovar el CGPJ debe contar con el apoyo de la oposición, en clara referencia al PP, que se niega a negociar nada mientras tengan algo que decir los extremistas de Unidas Podemos. "Es importante que cuando los Estados miembros reformen su sistema judicial, lo hagan llevando a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluyendo la Comisión de Venecia y la oposición”.
Y es que el asalto de Sánchez y sus socios a la Justicia española preocupó mucho a nuestros socios europeos: tanto que los 140.000 millones de los fondos se pusieron en riesgo. El Gobierno de PSOE-PODEMOS pretendía rebajar la mayoría de votos necesarios en el Congreso y en el Senado para renovar el Consejo y que Europa mirara hacia otro lado. La Unión no lo hizo y Sánchez, retratado, tuvo que tenderle la mano a Casado. Y encima el presentador de 'La Noche en 24 horas' colocándole el marrón a su invitada 'popular'.