NOTA Y PELEA DE HORACIO ACCAVALLO VS KATSUYOSHI TAKAYANA CAMPEON MUNDIAL LUNA PARK 01-03-1966
Material recuperado por @htvmdp del archivo periodístico del servicio de noticias de canal 10 de mar del plata.
Aquella noche un Luna Park colmado con 20.000 espectadores aplaudió de pie.
Habían terminado los 15 asaltos y mientras se esperaba el fallo de la pelea, quedaba el convencimiento general de que Horacio Accavallo le había ganado al japonés Hiroyuki Ebihara. Cortado en la ceja izquierda desde el décimo round, “Roquiño”, como se lo llamaba a Accavallo, iba a retener así por tercera vez su campeonato mundial de peso mosca.
Mientras la multitud esperaba que el anunciador Norberto Fiorentino diera a conocer las tarjetas, nadie podría haber imaginado que esa iba a ser, también, la última pelea del campeón.
Nacido el 14 de octubre de 1934, Horacio Enrique Accavallo aprendió desde muy chico el verbo trabajar. Hijo de un italiano del Sur, Rocco, y de una gallega de Pontevedra, Malvina, fue el tercer hijo de cuatro hermanos.
Se crió en las calles de Villa Diamante, en Lanús Oeste, en la provincia de Buenos Aires. Empezó juntando botellas con su padre.
Y, según cuenta su hijo Horacio, en su libro “El pequeño gigante que desafió al destino”, un día un circo llegó al barrio de Accavallo. Empezó haciendo mandados para los artistas, pero lo suyo era el trapecio. Así, luego de mostrarle al dueño lo que era capaz de hacer caminando en equilibrio sobre su carro de botellero, pasó a integrar la troupe.
Un dia creó un número propio: desafiaba a quien quisiera a boxear con él. Tenìa catorce años, pesaba menos de 50 kilos. Era zurdo y con su postura extraña y su picardìa notable, les ganaba a todos, por grandotes que fueran. Y así, se hizo boxeador.
Horacio Accavallo fue el segundo campeón mundial que dio la Argentina: peso mosca, igual que el primero, Pascual Pérez. Ambos se consagraron en Tokio, Japón. Pérez, campeón olímpico en Londres (1948) logró la corona ante Yoshio Shirai en 1954. Horacio Accavallo se consagró el 1ro de marzo de 1966 ante Katsuyoshi Takayama. Fue el primer campeón mundial de la era de quien fue su gran amigo, Juan Carlos “Tito” Lectoure.
Fue faquir, equilibrista, payaso, botellero y jugador de fútbol: con el 10 en la espalda, “Me cansé de hacer goles”, contó una vez. “Pero en el fútbol son once y en el boxeo, uno solo. Era más rentable. Yo era pícaro, era zurdo, era veloz y entonces me hice boxeador. Solamente necesitaba un short, una remera y un par de vendas”.
Difundimos material que paso en la televisión marplatense, el mismo original se encuentra a disposición, póngase en contacto con nosotros a
[email protected] Facebook: Historia de la televisión marplatense
Instagram: @htvmdp
Twitter: @htvmdp
YouTube: historia de la televisión marplatense
Dailymotion: HTVMDP
Gracias por suscribirse, compartir, comentar o poner me gusta.
Hagamos entre todos que se mantenga viva la memoria y que esta comunidad crezca día a día un poco más.