Madrid, 18 ene (EFE).- El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.
El Ejecutivo avanzó su intención de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que publicaba el sábado el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de las tarde al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.
"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".
"Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma", asevera el comunicado del Ministerio de la Presidencia.
Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León ha lamentado que con su recurso el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".
RECURSOS DE SALAMANCA Y VALLADOLID CON EL TOQUE DE QUEDA