Madrid, 15 ene (EFE).- Los precios cayeron un 0,5 % en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (0,8 %), según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción explica esta moderación de la caída del índice de precios de consumo (IPC), según detalla el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.
El IPC encadena así nueve meses consecutivos de descensos ya que, aunque empezó 2020 en positivo, quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia del coronavirus y llegó a desplomarse hasta el 0,9 % en mayo, para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el 0,8 % en octubre y noviembre.
Con este descenso, el IPC rompe la tendencia de cuatro años consecutivos de repuntes al cierre de 2019 (0,8 %), 2018 (1,2 %), 2017 (1,1 %) y 2016 (1,6 %).
Según detalla el INE, en diciembre de 2020, los precios se vieron presionados al alza por el grupo de vivienda -que cierra en el 0,1 % negativo, más de dos puntos por encima de noviembre- debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
La energía, en este caso el encarecimiento de los carburantes, también es la responsable de la evolución del grupo de transporte, cuyos precios caen un 4,4 %, un descenso siete décimas más suave que el de noviembre.