Madrid, 6 ene (EFE).- Las medidas de seguridad e higiene por el coronavirus no han impedido a los Reyes Magos acudir a su cita con los más pequeños aunque han tenido que echar mano de la imaginación. En globo, descapotable o barco, los niños han podido cumplir su deseo de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Este 5 de enero de 2021 las ciudades y pueblos no han acogido las tradicionales cabalgatas para recibir a sus Majestades; en algunos casos han sido estáticas, una nueva modalidad adaptada a la pandemia, y en otros han sido los Reyes los que han ido a ver a los niños y no al revés.
Ni siquiera la localidad alicantina de Alcoy ha celebrado su cabalgata, la más antigua de España (desde 1875), lo que no ocurría desde la Guerra Civil.
En los lugares donde los Magos han recorrido las calles lo han hecho sin carrozas ni comitivas y sin anunciar previamente el horario y el recorrido para evitar aglomeraciones, por lo que muchos niños se han topado con ellos por sorpresa.
En lugar de hacer el tradicional recorrido entre Nuevos Ministerios y Cibeles, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos este año en el centro cultural Conde Duque, y en lugar de cientos de niños esperando su llegada, han sido los dirigentes de la capital los que han dado la bienvenida a los tres sabios de Oriente, que han hecho su aparición entre copos de nieve creados por el mago Jorge Blass.
En el resto de municipios de la comunidad, Baltasar, Gaspar y Melchor han llegado a bordo de trenes, autobuses descapotables y globos aeroestáticos.
En Barcelona, el Parque de la Magia de Oriente, el espacio del Fòrum de Barcelona donde está el cargamento de los Reyes Magos enviado a la ciudad y que sustituye a la tradicional cabalgata, ha cerrado sus puertas este mediodía con un balance de unos 40.000 asistentes.
La instalación ha estado abierta al público -con cita previa- desde el 28 de diciembre hasta el 5 de enero, excepto el día 1 de enero, y las 45.000 entradas disponibles ya se agotaron el 27 de diciembre, aunque el 12 % de ellas finalmente no se han utilizado.
Además, el ayuntamiento ha impulsado un espectáculo de creación original de Marta Almirall que puede seguirse en directo por televisión esta noche para reproducir la experiencia de la cabalgata en todos los hogares.
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS