El Rey Felipe VI ha incluido este 24 de diciembre de 2020 en su mensaje de Navidad unas breves palabras para reivindicar el carácter "renovador" de su reinado, marcar distancias con su padre, el Rey Juan Carlos y recordarle a Pedro Sánchez que la Constitución es "el fundamento de nuestra convivencia social y política".
"Los principios morales y éticos" que reclaman los ciudadanos, ha subrayado, "obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".
"Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado en sus tradicionales palabras a los españoles.
En un momento en que el Gobierno esperaba del Rey un mensaje "a la altura" de las circunstancias y Unidas Podemos llegó a reclamar incluso una condena expresa de las actividades privadas del Rey 'emérito', Felipe VI ha dicho que a estos principios éticos ya se refirió en su proclamación en 2014.