La pandemia ha traído consigo un reajuste en el presupuesto navideño de los españoles. Este año, los ciudadanos planean gastar 441€ de media, un 25% menos que las Navidades pasadas. Esta y otras conclusiones se extraen de la tercera ‘Encuesta anual de compras navideñas’ de Accenture.
Aunque las visitas a las tiendas se mantendrán, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras online, siendo el móvil el dispositivo que más aumenta su uso respecto a las fiestas pasadas, en un 39%. Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra online, el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas.
“Dado que la pandemia sigue haciendo que los consumidores no se sientan del todo seguros cuando acuden a las tiendas, los retailers deben asegurarse de que sus sistemas de comercio electrónico estén a la altura de las circunstancias, sean transparentes con el inventario y los cambios de la demanda y apuesten por una experiencia sin interrupciones que cumpla las expectativas de manera eficaz”, tal y como señala Alberto Molina, managing director del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel.
Además, la tecnología jugará un papel importante a la hora de elegir dónde comprar. Concretamente, más del 60% de los encuestados indican que la tecnología va a ser un factor determinante a la hora de decidirse por un retailer u otro en estas compras navideñas.
La moda será el sector con mayor número de compras, con seis de cada diez consumidores decantándose por la ropa como regalo, seguido de los productos de salud y belleza y de la alimentación. La electrónica, los juguetes y la compra de experiencias serán este año los más perjudicados.
Por otro lado, se desprende de esta encuesta que el español es cada vez un consumidor más comprometido. Así, el 46% de los encuestados piensa reducir la cantidad de plástico que utilizará; un 34% optará por el embalaje y las entregas "verdes" y respetuosas con el medio ambiente y el 49% no envolverá regalos este año para evitar el uso de papel.
(Fuente: Jordi Dominguez Gris)