Anda la prensa progre rompiéndose las palmas de aplaudir al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, por su firme mensaje de "solidaridad y condena" al diputado de VOX Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, que fue asesinado por ETA el 30 de julio de 2009 en Mallorca.
Lo cierto es que el mensaje de pésame del portavoz de la formación independentista fue tajante e irreprochable...si se hubiera quedado ahí:
Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, señor Salvà, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente sea lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda
Equiparación del asesinato de un guardia civil a manos de ETA con el del político de Batasuna Josu Muguruza
Iñarritu se llevaba el aplauso unánime de la prensa de izquierdas y afín al Gobierno, en pleno proceso de blanqueamiento de la formación de EH Bildu tras su apoyo a los Presupuestos del Gobierno, tras su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.
Lo que sucede, y esto por lo menos no se vio en TVE ni en otros muchos sitios, es que el pésame de Iñarritu no se quedó solo en el asesinato cobarde de ese guardia civil en Mallorca a manos de ETA.
Y es que el portavoz de la formación de Arnaldo Otegi también recordó, y equiparó, el asesinato de Josu Muguruza, un diputado de Batasuna en el Congreso tiroteado en el año 1989. Los GAL reivindicaron su asesinato.