La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha hecho que muchos pacientes no sigan un control adecuado de su enfermedad. En el Día Mundial de la Diabetes los expertos han insistido en la importancia del control asistencial, ya sea vía telemática o presencial, los pacientes con diabetes tipo2. Se trata de uno de los colectivos de riesgo en caso de contagio por coronavirus y un mal seguimiento de la enfermedad puede derivar en complicaciones, como las cardiovasculares y aumentar la gravedad en caso de infección.
Tener la enfermedad bajo control y realizar un seguimiento periódico es esencial, según los expertos, para evitar problemas asociados como el riesgo cardiovascular. Sin embargo, el 86 % de los pacientes desconoce esta complicación, según la segunda ola de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”, realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad infradiagnosticada. Los expertos aseguran que muchos pacientes desconocen que la padecen, lo que impide su detección precoz y el seguimiento médico adecuado.
Entre el 50% y el 80% de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares. Los expertos recomiendan tener un control médico y adoptar hábitos saludables
(Fuente: )