ROMÁN CAMACHO
Ahora hay motivos para celebrar en el campo de la medicina oncológica veterinaria con la llegada del primer electroporador a Venezuela, aseguró la médico veterinaria Rebeca Reyes. Se trata de un tratamiento que permite curar el cáncer en las mascotas.
Reyes explicó que la electroquimioterapia es un procedimiento coadyuvante en la oncología veterinaria, que consiste en aplicar en el paciente un antineoplásico y luego pulsos eléctricos con un electroporador sobre el tumor para así contenerlo.
La especialista en oncología veterinaria indicó que electroquimioterapia ayuda a la apertura de los poros de la célula tumoral y permite la entrada del antineoplásico, produciendo la destrucción de la célula tumoral con el paso de los días y de manera poco invasiva.
Este procedimiento puede realizarse solo o en conjunto con la cirugía oncológica. En este caso, ayuda a que la intervención tenga un mayor porcentaje de éxito y el paciente cuente con mayores probabilidades de superar el cáncer y recuperarse más rápido.
Los pacientes, de acuerdo con Reyes, son principalmente caninos y felinos con neoplasias cutáneas y/o subcutáneas. El porcentaje de éxito de esta terapia es alto, entre 80% y 100% de remisión de los tumores. Sin embargo, dependerá de cada paciente en particular, su neoplasia y estadio oncológico.
Los beneficios que ofrece esta técnica, aparte de su alto porcentaje de éxito, es la cantidad de sesiones que requieren los pacientes, que pueden variar de 1 a 3 en un lapso de 520 días.