Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y ha dicho estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".
Sánchez ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha prometido impulsar la "máxima unidad" entre los partidos y las administraciones para luchar contra la segunda ola.
"La unidad es la clave de la resistencia frente a la pandemia", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien ha elevado a tres millones el número real de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando las estadísticas oficiales hablan de un millón.
A pesar de insistir en que el país está ahora mejor preparado respecto al pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alama, ha admitido que la situación es "grave" y es preciso actuar "con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad".
Sin anunciar ninguna medida, Sánchez ha abogado por actuar "buscando el equilibrio entre la protección de la salud pública, la mitigación de las consecuencias sociales y económicas de las medidas y la garantía de los derechos y libertades que ampara la Constitución".
"Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido ante la posibilidad de que se decrete un nuevo estado de alarma.
TOTALES PEDRO SÁNCHEZ, PTE GOBIERNO