Madrid, 21 oct (EFE).- El PP se ha situado en el centro de la diana del debate de la moción de censura, ya que mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a los populares a construir una alternativa que acabe con el Gobierno de coalición, Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que corte del todo con la ultraderecha.
Seis horas ha durado en el Congreso este primer tramo del debate de la moción registrada por Vox, cuya presentación ha defendido el diputado por Barcelona Ignacio Garriga antes de que el candidato, el líder de la formación, Santiago Abascal, tomara la palabra para exponer qué hará si es presidente.
La intervención de Garriga se ha extendido hora y media y la de Abascal, poco más de dos. El presidente del Gobierno ha tomado la palabra tras el discurso del candidato.
Discurso que el líder de Vox ha concluido con un "viva el rey" y otro grito de "viva España", el colofón a una intervención en la que en dos ocasiones se dirigió al PP para pedir a sus 88 diputados que apoyen la moción.
No hay votos suficientes para que prospere, ni siquiera la suma de Partido Popular y de Vox alcanza la mayoría absoluta que fija el reglamento del Congreso.
Aun y así, Abascal ha tendido la mano a la formación de Pablo Casado, ya no tanto para que cuaje la moción, lo que no es viable porque ningún grupo la respalda, sino para ir más lejos e ir construyendo una alternativa política, económica y territorial a lo que representa el Gobierno de coalición.
Frente a la posición del PP, que ve estéril la moción, el líder de Vox ha recordado a Casado que hay "millones de españoles" que la defienden.
Para plasmar esa voluntad, Abascal se ha comprometido, si triunfa la moción de censura, a formar un Gobierno de emergencia nacional "reducídisimo" y a convocar elecciones "libres" antes de fin de año.
Urge detener "la destrucción de España" en la que, a su juicio, se ha embarcado el Gobierno de PSOE y de Unidas Podemos, al que ha acusado, por inacción, de miles de muertes provocadas por la pandemia del coronavirus, de intentar desplazar al rey, de debilitar las instituciones, de sembrar miseria con su gestión de la crisis y de favorecer el regreso de ETA gracias a pactos con EH Bildu.
"Furia", "odio" e "intolerancia" son las características del discurso que ha dado Abascal en el Congreso, en opinión del presidente del Gobierno.
Para que ese mensaje no cale, Sánchez ha hecho un llamamiento al líder del PP, al que ha pedido formalmente que vote "no" a la moción y "corte" definitivamente con Vox.
SEÑAL CONGRESO. TOTALES DE SANTIAGO ABASCAL, VOX, Y PEDRO SÁNCHEZ, PTE GOBIERNO.