Madrid, 29 sep (EFE).- Las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar las condiciones de los ERTE han terminado pasadas las ocho y media de la tarde de ayer con una última propuesta del Ejecutivo, que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros y que aún no se sabe si lo hará con acuerdo social.
Tras casi diez horas sentados a la mesa, el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han dado por concluidas unas negociaciones intensas, que han dado lugar a un documento que en las próximas horas los agentes sociales someterán a sus órganos de gobierno para decidir si lo respaldan o no.
Fuentes de la negociación han explicado a Efe que durante la reunión, que comenzaba a las 11 horas, los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado la propuesta de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social que proponían inicialmente.
Sin embargo, uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones han sido los sectores que se verán afectados por los ERTE de fuerza mayor.
Para los especialmente afectados, definidos en una lista detallada de actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que básicamente incluirían las relacionadas con el transporte y el turismo, las bonificaciones serían del 85 % y el 75 % en función del tamaño de la empresa.
También se aplicarían estas ayudas a las empresas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores y a empresas de otros ámbitos que demuestren depender de ellos y cuya facturación haya caído significativamente.