Nueve de cada diez pacientes con Diabetes tipo 2 desconoce el riesgo cardiovascular asociado a su enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes y que hoy se ha presentado en el encuentro digital ‘Diabetes y riesgo cardiovascular’. La encuesta se ha realizado a más de 2.800 personas entre pacientes, población general y comunidad médica. Pretende concienciar sobre el alto riesgo cardiovascular que tienen estos pacientes.
La mitad de las personas con Diabetes tipo 2 no sabe que sufre la enfermedad. Un mal control de esta patología puede derivar en complicaciones cardiovasculares graves y por ello también se insta a los pacientes desde las Asociaciones a que realicen un adecuado seguimiento de su enfermedad.
A pesar de que entre el 50 y el 80% de las personas con diabetes morirá por una complicación cardiovascular, las principales preocupaciones de este colectivo siguen siendo las visuales o la insuficiencia renal. De ahí la importancia, según los expertos, de que los pacientes tengan mayor conocimiento de su enfermedad. Cuanta más información, mayor cumplimiento de los hábitos de control.
La Diabetes tipo 2 afecta actualmente a más de 400 millones de personas en el mundo, uno de cada once adultos. Se prevé que los datos aumenten hasta los 700 millones en 2045. Según los expertos, el 80% de los casos podría prevenirse con buenos hábitos.
(Fuente: )