¡Ataques cibernéticos! ¿Por qué ocurren? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué buscan? ¿Por qué se están diversificando? Estas fueron algunas de las preguntas sobre las cuales disertó el periodista Edgar Rincón con nuestro director Rafael Núñez Aponte a través de un Instagram Live.
Rafael comentó que cada vez el acceso a la información es más amplio, esto -además de permitirnos estar interconectados- supone grandes riesgos. “Así como en la parte espiritual están el bien y el mal, también en el mundo virtual lo está, entonces, ¿qué estamos viendo? Personas que son reclutadas por mafias (…) En Europa del Este muchas mafias agarran y coaccionan a estas personas -que son muy inteligentes- y las ponen a trabajar para ellos, para que escriban exploit: artillería para vulnerar sistemas”.
Agregó que dentro de esta cadena, hay delincuentes que los compran por 80 mil euros y otros que los distribuyen. “Aquí, por ejemplo -de este lado del continente- Brasil es donde hay más (…) y la víctima final es donde hay más poder adquisitivo, en este caso: EE.UU. por tener las cuentas internacionales más famosas; claro, en Europa también y atacan más con vectores de ingeniería social.