Santiago de Compostela, 6 ago (EFE).- Adif ha dado inicio este miércoles al operativo para la retirada de los vagones de mercancías que permanecen en el punto del descarrilamiento ocurrido el pasado 28 de julio en la línea León-A Coruña, a su paso por Sobradelo (Ourense).
Como consecuencia de estas operaciones, la circulación en la línea se verá interrumpida, estableciéndose un plan alternativo de transportes por parte de Renfe, informa el ente público empresarial en un comunicado.
El objetivo de las tareas es la retirada de los cuatro vagones pendientes: dos de ellos junto a la vía, en el lado del talud; un tercero en el lado del terraplén, y el último en la orilla del río Sil.
Estos dos últimos han suscitado críticas por parte de partidos políticos, grupos ecologistas que han recurrido a la Fiscalía y la propia Xunta, que ha pedido vía carta explicaciones al Gobierno tras el vídeo de un particular en el aprecian que hubo "voluntariedad" y no se trataría, por tanto, de un hecho accidental.
La solución una vez una de las estructuras de gran tonelaje se desplomó al fondo del caudal, consensuada y ejecutada por los técnicos de Adif y de Renfe, consiste en el desmontaje in situ de los vagones, para facilitar el traslado de los mismos fuera de una zona de difícil acceso.