La legislación audiovisual y publicitaria en España se ha quedado obsoleta y ya no responde a los hábitos de consumo audiovisual de la actualidad. Ésta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio de Foro Regulación Inteligente.
Bajo el título "Medios, publicidad y regulación: hacia un paradigma del siglo XXI", el trabajo ha analizado cómo ha evolucionado la forma de consumir contenido audiovisual en los últimos años. Si bien hay un proceso de convergencia entre hábitos de consumo, este no necesariamente resta potencial al mercado televisivo, que sigue teniendo predominancia frente a internet, contrario a lo que se supone.
La crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que la inversión publicitaria en televisión se haya desplomado en un 50%. Por ello, en este contexto, la flexibilización del marco regulatorio puede convertirse en una herramienta de recuperación económica.
El informe concluye que para que el nuevo marco regulatorio sea efectivo, es necesario abandonar el paradigma de los años 80 y adoptar una regulación más flexible y menos intervencionista.
(Fuente: Jordi Dominguez Gris)