Fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 quien sembró la semilla del guerracivilismo en la sociedad española y 16 años después, tras haberse dedicado con ahínco al pingüe negocio de apoyar a los torturados chavistas en Venezuela, parece haber enloquecido totalmente.
En sintonía con sus colegas, amigos o correligionarios Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el ex presidente socialista y durante una década líder absoluto del PSOE llama a atacar a EEUU, montando a su alrededor una especie de 'cinturón de hierro'.
Y lo hace, histérico, durante una entrevista concedida a Telesur, la cadena del dictador Nicolás Maduro.
"Tenemos que hacer que China y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible».
La entrevista, realizada telemáticamente desde su chalet en el lujoso barrio madrileño de Valdemarín, tuvo lugar este pasado mes de de mayo, cuando la pandemia de coronavirus más arreciaba en Norteamérica y al tiempo que se producía el V Encuentro del Grupo de Puebla.
El Grupo de Puebla, una organización que agrupa a líderes de la izquierda mundial más sectaria, socialista y comunista y a 'progres' de todo pelaje, se formó en julio del 2019 para reemplazar al Foro de Sao Paulo, un ente que tras la muerte de Fidel Castro y Hugo Chávez habría perdido su protagonismo en el continente.
Una treintena de personajes de 10 países, casi todos de la catadura de Zapatero o Maduro, forman el núcleo esencial del grupo, cuyo mayor anhelo, acorde con lo expresado por ellos mismos, es 'adueñarse del mañana' y frenar el 'avance de la derecha conservadora'.
Presentan a EEUU como el 'Imperio del Mal' que se debe combatir, y a Latinoamérica como la región sobre la que hay que enfocar una “estrategia” contra gobiernos de derecha y centroderecha.
En su videollamada con Telesur, un excitado Zapatero menciona como objetivo a batir el 'America First', la política implementada por el presidente Donald Trump, quien promueve con énfasis la necesidad de impulsar la “prosperidad estadounidense”.
Zapatero, férreo defensor de los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela, llama a los integrantes del Grupo de Puebla a hablar con los 'demócratas' de EEUU para crear 'un frente' en este país.