La caída en el número de pensiones que indica el avance estadístico de la Seguridad Social era un dato esperado teniendo en cuenta la tragedia social que está suponiendo la pandemia del COVID-19, en especial entre nuestros mayores.
De acuerdo con los datos facilitados por esta institución, el número de pensiones en mayo bajó en 38.508 personas respecto del mes anterior (34.239 corresponden a pensiones de jubilación y de viudedad, una señal de los colectivos que han sido más afectados por el Covid) y en 45.258 si se contabilizan los meses de marzo y abril conjuntamente.
Si miramos hacia atrás y consideramos que la serie histórica de las pensiones siempre ha tenido una tasa de crecimiento positiva y hacemos la comparación respecto a las que había en el mes de diciembre de 2019, la caída total es mayor y suma un total de 47.242.
"Esto podría evidenciar que mucho antes de la declaración de la pandemia ya se estaban produciendo bajas en el sistema de pensiones, pudiendo ser una posibilidad que el contagio estuviese pasando factura en silencio a nuestros mayores", afirma Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School.