Cádiz, 21 may (EFE).- El Grupo SEPI, a través de las empresas Mercasa y Tragsa, ha potenciado su alianza con Paradores de España y la Cruz Roja para aumentar el programa de elaboración de menús destinado a las familias más vulnerables de Cádiz y contribuir a mitigar los efectos sociales y económicos originados por la pandemia.
Esta iniciativa de colaboración, que se inició el pasado 8 de mayo, tiene a las cocinas del Parador de Cádiz como centro neurálgico en el que un equipo de voluntarios cocinan los menús que la Cruz Roja entrega después a las familias desfavorecidas.
De los 450 menús semanales que inicialmente han salido de las cocinas del Parador de Cádiz, con alimentos procedentes de Mercasevilla y Mercajerez y trasladados por Tragsa, se pasará ahora a elaborar 800 menús, gracias a la donación de alimentos de mayoristas de Mercamálaga, según informa hoy el grupo SEPI en una nota de prensa.
"Esta nueva donación responde a la petición de Paradores y Cruz Roja de continuar este programa que proporciona a las familias más castigadas por la crisis menús basados en una dieta equilibrada, variada y completa, en la que abunden los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, con presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos", explica la SEPI.
Para casi duplicar los menús que cocina, Mercasa y Tragsa organizarán una nueva recogida de alimentos de Mercamálaga, para transportarlos hasta el Parador Atlántico de Cádiz.
En esta acción participarán varias empresas mayoristas que operan en las instalaciones de Mercamálaga ( UVE. S.A., Congelados LOPEMAR, S.L. y Zanahorias Leonardo, S.L) que aportarán las cantidades necesarias de frutas, verduras, carnes y pescados para realizar los menús.
Una vez que los alimentos están en el Parador Atlántico, el chef del Parador, Antonio Moya, y un equipo de trabajadores voluntarios de esta instalación turística elaboran los menús, que luego la Cruz Roja entrega dentro de su programa para atender las necesidades de personas sin recursos.
La pandemia del coronavirus ha hecho que sólo en Cádiz, la Cruz Roja haya duplicado el número de familias en situación de vulnerabilidad en Cádiz que están siendo atendidas por esta institución, hasta llegar a 3.600 personas entre familias sin recursos, ancianos solos o desempleados.
Durante este periodo de crisis, la red de mercas de Mercasa ha colaborado estrechamente con los Bancos de Alimentos y con la propia Cruz Roja para el reparto de excedentes de alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad en toda España.
Otra empresa del Grupo SEPI, en este caso Correos, ha sido la encargada, junto a Tragsa, de transportar los productos a los bancos de Alimentos dentro de las actividades solidarias llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia.
Las empresas del Grupo SEPI realizan iniciativas similares a la de Cádiz en Alicante.
Las familias con menos recursos de Castilla-La Mancha y Murcia han recibido hasta un total de 23,5 tone