Pekín (China), 17 abr (EFE).- (Imagen: Javier García).- Yan Lianke, una de las grandes voces literarias de la China actual, considera que la pandemia es "un gran desastre para la humanidad" que traerá consigo cambios radicales en el mundo y que nos debe llevar a reflexionar profundamente sobre qué estamos haciendo como especie.
Ganador del Premio Franz Kafka y habitual candidato en los últimos años al Nobel de Literatura, el genio del "realismo espiritual" chino no cree que la discusión deba ser ahora si es mejor el comunismo o el capitalismo para afrontar crisis como ésta, sino cómo se usa el poder correctamente para "servir a la gente y no para liderarla".
Encerrado en su casa de Pekín a sus 61 años, Yan, con varios libros prohibidos en su país, considera que un eventual mayor peso internacional de China no debería preocupar al mundo ya que "en la historia ha habido relativamente pocos casos en los que haya invadido o agredido a otros países".
DECLARACIONES DE YAN LIANKE, ESCRITOR CHINO.
TRADUCCIONES AL CASTELLANO:
"La estructura de la sociedad humana cambiará después de la epidemia. Los científicos, sociólogos y antropólogos han analizado que cuando acabe la epidemia en cada país la puerta, que originalmente estaba abierta, estará ligeramente cerrada. La gente debe volver a pensar si vale la pena la idea de una comunidad humana con un futuro común".
"No debemos discutir qué sistema es mejor si el capitalismo o el socialismo. No es una cuestión entre ambos sistemas. La gente debería pensar en cómo se usa el poder político correctamente para evitar desastres. Ahora en China, Europa y EEUU el poder se centra en servir a la gente. Pero también hemos visto que, si el poder no sirve a las personas sino que intenta liderarlas, surgirán problemas".