Madrid, 11 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar es otro de los testigos admitidos por la Audiencia Nacional para que comparezca en el juicio del caso Bárcenas, relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del PP.
Aznar, que será la primera vez que tenga dar explicaciones por la caja B del PP, se suma así a la larga lista de testigos admitidos para declarar en este juicio, en el que también se espera citar a su sucesor Mariano Rajoy, si bien el tribunal ha pedido a las acusaciones que sean ellas las que faciliten los datos necesarios para proceder a notificarles la citación, han informado a Efe fuentes jurídicas.
La citación de Aznar para este juicio ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la misma que consiguió que se llamara a declarar como testigo a Rajoy en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), convirtiéndose en el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.
De hecho, tanto ADADE como Izquierda Unida, acusaciones en este juicio para el que aún no hay fecha, son las que han reclamado la citación de Rajoy así como la de la cuatro secretarios generales del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal.
Entre la lista de testigos de ADADE, a la que ha tenido acceso Efe, figura también el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa Federico Trillo.
Entre los empresarios cuya comparecencia ha reclamado esta acusación destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien en su día negó ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los papeles de Bárcenas.