Madrid, 26 dic (EFE).- La concentración de miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid el lunes y el martes próximos, días 30 y 31, con ocasión de las 'preuvas' y las 'uvas', contarán con un dispositivo diseñado por la Policía Municipal "para garantizar la seguridad y la movilidad" de los asistentes.
El Ayuntamiento de Madrid informa este jueves en una nota de prensa de que en ambas jornadas habrá "controles de acceso" a Sol mediante filtros peatonales.
Las medidas de seguridad, que establecerá la Policía Municipal coordinada con la Policía Nacional, controlarán "que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes", dice el Ayuntamiento y agrega que "los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico".
El dispositivo prevé cuatro filtros de acceso a la Puerta de Sol en sendos lugares: Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional), Calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional), Calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal) y Calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).
Para el conteo manual de personas cada uno de los cuatro puntos contará también con personal voluntario de Protección Civil que comunicará cada 15 minutos el aforo controlado al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).
El dispositivo establecerá además cortes de tráfico y prohibición de vehículos pesados con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos a la Puerta del Sol.
A partir de las 20:30 horas la Policía Municipal desviará el tráfico rodado en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros, y, si las circunstancias lo exigiesen, se podrá cortar todo el tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, en plaza de España con Gran Vía, en calle Mayor con Bailén y en Gran Vía con San Bernardo.
En la calle Alcalá con Gran Vía, a partir de las 21:00 horas de los días 30 y 31 quedará prohibido el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), con la excepción de los vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que estacionarán entre las calles Sevilla y Cedaderos.
Los accesos a la Puerta del Sol serán cerrados inicialmente a las 21:05 horas para que la Policía Nacional pueda desalojar a las personas que haya en ese momento en la plaza, y a las 21:30 horas serán abiertos los filtros.
Habrá un espacio para las personas con movilidad reducida que quieran asistir a las campanadas frente a la calle Correos, al cual se podrá acceder por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos.