El servicio de vigilancia atmosférica Copérnico
dio a conocer una animación donde muestra los incendios forestales a nivel global durante este 2019
Los incendios forestales pueden ser responsables de una contaminación del aire mucho mayor que las emisiones industriales y producen una combinación de partículas, monóxido de carbono y otros contaminantes, que pueden ser peligrosos para la salud de toda la vida en el planeta.
A lo largo del año, los científicos de CAMS monitorean la actividad de incendios forestales en todo el mundo utilizando mediciones de incendios activos globales diarios y estimaciones de emisiones a través de su Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS).
los incendios forestales entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019. Muchos han sido titulares en todo el mundo, incluidos los incendios del Amazonas, los incendios de Indonesia, los incendios forestales del Ártico y los incendios forestales de Australia . Pero algunos incendios menos conocidos también tuvieron un efecto significativo en el medio ambiente y la calidad del aire, incluso en Colombia, Venezuela, Siria y México.
este año se destacan cinco por su impacto al medio ambiente
Los incendios en Siria durante la primavera y principios del verano quemaron grandes áreas de tierras de cultivo, lo que causó preocupación por la inseguridad alimentaria.
A partir de junio de 2019, los incendios forestales del Círculo Polar Ártico no tenían precedentes en términos de ubicación, escala y duración.
Los i
ncendios forestales en Indonesia fueron uno de los más intensos en casi dos décadas
los Incendios forestales australianos en Queensland y Nueva Gales del Sur que comenzaron en septiembre y aumentaron en intensidad a principios de noviembre, no tenían precedentes en ciertas regiones en comparación con los 16 años anteriores, causando problemas generalizados de calidad del aire. Nueva Gales del Sur fue la más afectada, así como Queensland, que convirtió el día en noche en algunas áreas. Posteriormente, el humo fue transportado más allá de Nueva Zelanda y sobre el Océano Pacífico Sur, llegando hasta América del Sur
los Incendios forestales amazónicos
considerados como uno de los más graves por tener un impacto en la salud humana, los incendios tuvieron un impacto en los tres millones de especies conocidas de plantas y animales en la región. Una preocupación importante de los incendios de esta escala en la región es el impacto en el ciclo del carbono debido a la pérdida de la selva tropical y un cambio en la vegetación.