El golpe es espectacular. Tiene como escenario la ría de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, t comenzó este 24 de noviembre de 2019, cuando lo agentes cayeron sobre un sofisticado submarino que transportaba un enorme cargamento de droga hacia la costa gallega.
El sumergible iba cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza.
El submarino procedía de Sudamérica.
Se trata de un operativo antidroga coordinado a nivel internacional en el que se trabaja con intensidad desde la pasada madrugada, ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press.
A esta hora los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino, pero es posible que no consigan hacerlo este domingo por "insuficiencia de medios", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
A pesar de que hasta la zona se han trasladado helicópteros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros dispositivos para el reflote, la mayoría de los medios que se necesitan se encontraban hasta el momento en las labores de desencallamiento del buque Blue Star en Ares (La Coruña).
Operativo internacional
Losada ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, el tipo de carga y cantidad que transporta el sumergible se confirmará una vez se termine de reflotar el submarino y los agentes puedan entrar en él.
El subacuático tiene 20 metros de eslora y este método de narcotráfico resulta muy novedoso para la introducción de droga en la costa gallega, ha añadido el representante del Gobierno en Galicia.
Además de tratarse de una operación compleja por el desarrollo del dispositivo y la implicación de un submarino, las inclemencias meteorológicas no facilitan la situación.