Valle de los Caídos, 24 oct (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado con media hora de antelación al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio.
También están ya en el recinto los otros dos representantes del Gobierno, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, mientras que desde las 6.30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.
Además, están ya en el Valle los operarios de la empresa de mármol que se encargarán de retirar la losa de 1.500 kilos que cubre el féretro del dictador.
La jornada ha amanecido fría, con una temperatura de 6 grados, y el cielo está nublado, aunque por el momento no amenaza lluvia y no hace viento, por lo que es previsible que el traslado del féretro se haga en un helicóptero militar.
Hasta la llegada de las autoridades, la verja de acceso al Valle de los Caídos, junto a la que están apostados más de doscientos periodistas ha vivido un trasiego de vehículos de todo tipo, como camiones, varios de la Guardia Civil, uno con un brazo mecánico, una ambulancia, furgonetas de proveedores de comida o incluso de reformas, pues la hospedería está de obras.
En la Basílica no habrá cámaras de televisión y a la explanada sólo han podido acceder los profesionales de TVE, que ofrecerán una señal en directo desde las 9.00 y los fotógrafos de la Agencia Efe.
El perímetro del Valle es vigilado por un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil, y la única incidencia ha sido un coche que se ha acercado a las puertas del complejo, cerrado desde el pasado 11 de octubre, con una pancarta de apoyo a los enfermos de la polio, pues además de la exhumación de Franco, este jueves es el día mundial contra esta enfermedad, ya erradicada en España.
Alrededor de las 10.00 se espera la llegada de la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos, que acudirán a la Basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10.30.
Durante la exhumación estarán presentes únicamente dos de los nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú.
SEÑAL INSTITUCIONAL