València, 14 oct (EFE).- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este lunes que la sentencia del procés es "desproporcionada" y no resuelve en su opinión el conflicto en Cataluña. "Los problemas políticos necesitan soluciones políticas", ha remarcado.
En su cuenta de Twitter, Joan Baldoví ha reaccionado de este modo tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el "procés", en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad - Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó-, que no irán a prisión.
El diputado valenciano asegura además que con esta sentencia "se cierra un ciclo estéril que debe dar paso a una etapa de diálogo, a la política útil".
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de Compromís ha insistido en que esta sentencia cierra una etapa en la que la política "ha estado ausente" y en la que los políticos "han descargado en los jueces una responsabilidad que era de ellos".
Para Baldoví, esta sentencia "no resolverá nada, porque el problema seguirá estando ahí", de manera que ha mostrado su deseo de que hoy finalice la etapa de la política "inútil" para dar paso a la de la política "útil", aquella que es "capaz de sentarse en una mesa y dialogar", así como de "tender puentes".
Además, ha recomendado a los políticos que, en esta nueva etapa, sean "moderados" y no contribuyan más a "encender el problema" ni a "seguir cavando en ese abismo que nos separa".
Preguntado sobre si Compromís respalda las convocatorias de esta tarde, ha indicado que su partido no las ha convocado y que las personas, en uso de su libertad, harán "lo que crean oportuno". EFE