Los pueblos indígenas de la zona sostienen que la criatura ha formado parte de sus enseñanzas espirituales desde hace siglos y se refieren a ella como Naitaka, que quiere decir “ser sagrado en el agua” en lengua syilx.
El nombre de Ogopogo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX en referencia a la letra de una canción británica. En 1990, la agencia federal de correos emitió un timbre postal en honor a este misterioso animal lacustre.
El avistamiento más reciente, según la prensa local, data de mayo de 2019. Los expertos han señalado que los testimonios se explican por las corrientes de agua o por el comportamiento de algunos animales, tales como las nutrias.
Vernon (a unos 440 kilómetros de Vancouver) recibió en donación los derechos de Ogopogo en 1956, tres años después de que un residente los registrara por primera vez. Las autoridades de esta ciudad señalaron que nunca han sido utilizados con fines comerciales; solo dieron su aval para que el monstruo apareciera en dos libros para niños, aunque sin retribución alguna.