València, 26 sep (EFE).- La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado este jueves en Valencia que parecer ser que la Fiscalía ha calificado inicialmente como actividad terrorista, y no como rebelión, los actos de los miembros del CDR detenidos el pasado lunes.
Delgado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir un acto de entrega de 18 certificados de reparación y reconocimiento personal a familiares de represaliados de la guerra civil y la dictadura.
La ministra ha señalado que "parecer ser" que la Fiscalía "ha calificado inicialmente los hechos como actividad terrorista, no así de rebelión. Parece ser que este cargo no encaja en las conductas que están investigando".
Ha añadido que le parece una "irresponsabilidad cuestionar todo un procedimiento judicial con una serie de acciones si tampoco sabemos finalmente cual va ser el resultado. Vamos conociendo algunos datos y son preocupantes".
"No debemos entrar en valoraciones pero debemos ser muy rigurosos, escrupulosos y sobre todo respetar la división de poderes", ha señalado.
Ha indicado que hay "un acerbo probatorio que es importante, pero lo más importante es que vivimos en un Estado de Derecho, hay una investigación judicial iniciada hace tiempo y con resoluciones judiciales donde se valora la proporcionalidad, la necesidad de determinadas medidas como son las intervenciones telefónicas e interceptación de las comunicaciones, que se siguen".
Ha añadido que se han producido unas detenciones, donde también hay una participación de la Fiscalía y de los órganos judiciales, "y ahora está siguiendo su desarrollo".
A su juicio, "esto es lo importante, porque al final la justicia funciona para garantizar la seguridad de la gente y todo responde a un proceso penal".
Según Dolores Delgado, las novedades sobre los presuntos miembros de los CDR detenidos "las vamos conociendo conforme se hacen públicas" y "podemos constatar hechos que están a disposición de todo el mundo".
"Que fueron 9 detenidos, de los que dos han declarado en dependencias de la Guardia Civil, y que han sido trasladados a Madrid" ha indicado Delgado, quien ha agregado que dentro del "acerbo probatorio, parece ser que hay intervenciones telefónicas, entradas y registros".
También "material que parece ser precursor de la fabricación de artefactos explosivos, y según se deriva de las publicaciones, podría haberse realizado alguna prueba sobre estos artefactos o esta sustancia explosiva y su posible potencia de la misma". EFE