El Gobierno regional empezará a pagar a partir del próximo 9 de diciembre las primeras 24.374 subvenciones de 350 euros aprobadas para jóvenes por adquirir un ordenador y de 150 euros para aquellos que solicitaran darse de alta en internet. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará el próximo sábado la primera resolución de concesiones de las ayudas concedidas en este primer periodo a 24.374 de los 25.392 solicitantes, según la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.
Este programa de ayudas para la compra de ordenadores y acceso a internet se puso en marcha el 14 de diciembre del pasado año y en esta primera fase supondrá un gasto de 9,5 millones de euros. La consejera admitió que el pago de las subvenciones "ha tardado un poquito" en ponerse en marcha, lo que ha atribuido a la "espectacular" demanda existente y a que las solicitudes han sido tramitadas por un servicio "nuevo" en el Principado, el de telecomunicaciones, que cuenta además "con pocos funcionarios", lo que ha requerido una tramitación "excepcional" de las solicitudes.
De las 24.374 solicitudes aprobadas por la administración regional el 51,5% correspondía a mujeres y el resto a hombres y, en cuanto a su distribución territorial, el 26,5% procedían de Gijón, el 25,2% de Oviedo y el 8,6% de Avilés.
La convocatoria preveía conceder ayudas por la compra de ordenador, por la conexión a internet o por la adquisición del aparato y el enlace a la red informática de las que el 60,8% de solicitudes correspondieron a la primera; el 34,6% para ambas y el 4,5% para el alta en la conexión.