Desde el lunes 26 de agosto, Ecuador exige a los venezolanos una visa humanitaria para poder ingresar al país. A cuatro días de iniciarse esta medida los ciudadanos aún asisten al consulado ecuatoriano en busca de información para pedir el documento.
Dentro del consulado hay 32 personas en espera para ser atendidas. La mayoría de ellas quiere conocer el proceso para adquirir la visa humanitaria, mientras que en el Puente Internacional Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, los venezolanos están a la intemperie por la falta de este documento.
Karelis Ríos, de 53 años edad, es una de las venezolanas que se encuentra en el consulado para conocer los pasos para obtener la visa. Tiene boleto desde los primeros días de julio, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no había firmado el decreto presidencial N. 826, que exige que a partir del 26 de agosto los ciudadanos nacidos en Venezuela deben tener una visa humanitaria para poder ingresar a este país.
El plan de Ríos es visitar a su hija, también venezolana, residenciada en Ecuador desde hace dos años. “Cada día le ponen más trabas a los venezolanos para poder salir de aquí pero ellos tendrán sus razones”, afirma.
En una de las paredes del consulado es proyectado un video tutorial (Incrustar link: https://www.youtube.com/watch?v=SFK7sF8DtZY) que muestra que el proceso para la obtención de la visa humanitaria se debe realizar a través de la página web del consulado. (incrustar link: https://taller.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/preguntas-frecuentes) y en ella son detallados cada uno de los pasos que se deben seguir por los venezolanos para adquirirla.
A pesar de que en la web se enfatiza que la visa humanitaria es gratuita, el costo de la solicitud es de 50 dólares. Ríos señala que el pago se debe hacer a través de una cuenta internacional.
Los requisitos exigidos para la visa son: haber nacido en Venezuela, llenar el formulario de solicitud de visa, tener pasaporte y certificar los antecedentes penales.
Joel Valencia, de 40 años de edad, asegura que “la atención por parte del consulado ha sido buena”. Esta semana ha asistido varias veces a la sede diplomática para aclarar dudas y entregar los documentos solicitados.
En las afueras del consulado, Erick Navarro espera que su esposa sea atendida. Detalla que está en la búsqueda de una visa para Ecuador porque está próxima a convertirse en abuela por su hija que vive en ese país.
Navarro es colombiano, pero desde hace más 30 años está en Venezuela y expresa que no dejará este país porque irse significaría ser “un extranjero en su propio país”.
Añade que le “parece bien las medidas de control que Ecuador realiza”. A ello, Carla Cedeño, venezolana-ecuatoriana que vivió durante un tiempo en Ecuador, enfatiza que las medidas de ese gobierno se deben a que “así como se ha ido gente buena también se han ido personas malas”. “En ese país se han tomado medidas, en consecuencia, como la exigencia de visa”, añade.