Durante siete años, el restaurante Leal en Caracas estuvo liderado por el chef Edgar Leal y su esposa Mariana Montero, con solvente trayectoria en las cocinas.
Aunque ellos no se han desvinculado del local, a finales de 2018 emprendieron un nuevo reto en Miami donde ahora lideran Leal Bistró. Por ello, en el local caraqueño iniciaron una nueva etapa. Desde junio de 2019, comenzó a liderar las cocinas de este lugar apostado en Las Mercedes, el chef José Antonio Casanova. Egresado del Instituto Culinario de Caracas antes estuvo a cargo de la propuesta de Malva restaurante.
En el local remozaron la estética de la sala y el nombre cambió a Leal by Jac. ¨Llegue este espacio en junio 2019 con la intención de enaltecer la cocina de Edgar y ofrecer una propuesta contemporánea reinventando platos clásicos y proponiendo otros nuevos. Creemos en una transición¨, comparte Casanova.
La nueva carta de su autoría tiene platos inspirados en los clásicos del lugar como las texturas de camarón que ofrecen una propuesta nueva de los camarones tibios con mayonesa de rocoto. También tiene platos como la tartaleta de morcilla carupanera con jalea de mango o el magret ahumado by Jac.
¨Cuando hablamos de enaltecer la cocina local quise ir más allá del recetario y buscar productos menos usados en las cocinas de restaurantes. En el magret de pato ahumado usamos el quimbombó, por ejemplo, pero le quitamos la viscosidad al servirlo crocante. Gracias a Lucy Quero de Sabores aborígenes tenemos ingredientes como merey del Amazonas, con el que hacemos un untuoso a partir de una gianduia. Ese postre se acompaña con un merengue de copoazú, un fruto pariente del cacao. Se termina con caramelo salado y nibs de cacao crocante¨, comparte Casanova. A los comensales se les recibe con un crujiente de ocumo, acompañado de mantequilla ahumada. ¨ Con el ocumo chino hacemos una wafel crujiente. Queremos que el comensal sienta como, desde el oficio, procuramos enaltecer la cocina local a partir del producto. Proponemos platos apetecibles, de sabores bien estructurados para que vivan una experiencia completa desde el crujiente de ocumo hasta llegar a los postres¨.