El tipo de cambio en Venezuela seguirá aumentando en los próximos meses, debido a que su valor de equilibrio se encuentra muy por debajo del real, aseguró en su video columna para HispanoPost el economista Asdrúbal Oliveros.
“El tipo de cambio en Venezuela debería estar, si utilizamos la estimación de inflación e la Asamblea Nacional, por el orden de los 25 mil bolívares por dólar. Así que una tasa que fluctuaba entre 8 mil y 9 mil Bs, estaba muy barata, incluso hoy que cotiza por encima de los 12 mil bolívares por dólar, sigue estando barata”, explicó.
Señaló que cualquier alteración que exista en el sistema financiero nacional, tendrá como consecuencia que se dispare el valor del dólar.
“En las semanas de julio el gobierno inyectó muchísimos bolívares al sistema, principalmente a través de PDVSA y otros entes ministeriales, adicionalmente obligó a la banca a entregar un financiamiento a proyecto agrícolas, a través de la instancia gubernamental Agrosur. Esos dos factores de inyección de bolívares entraron al sistema y en un mercado muy atomizado donde hay pocos dólares para hacer transferencias al exterior, impulsó fuertemente la tasa”, precisó el también director de la firma Ecoanalítica.
Finalmente, Oliveros recomendó tanto a personas naturales como a empresas, “para que realicen cobertura, tanto en la compra de divisas, como en la compra de insumos, materias primas e inventarios”.